Olmecas

POR: GALINDO NAVARRO ABRAHAM


Olmeca: habitantes del país de hule
Los olmecas son considerados la madre de las culturas de Mesoamérica, ya que se tiene el conocimiento de que fue la primera civilización, muchas de las culturas que aparecieron después, tienen base en su sociedad de la cultura olmeca.
Los olmecas como se aprecia en la imagen, se ubicaron en Veracruz y tabasco, siendo san lorenzo, la venta y tres zapotes sus principales centros.
San lorenzo fue el primer centro de los olmecas donde se tiene conocimiento.


Por cuestiones de comercialización, la cultura olmeca se extendió por varias partes de Mesoamérica, como por ejemplo tenemos a la creencia de la serpiente emplumada, también tenemos la palabra Coatzacoalcos que quiere decir lugar donde se esconde la serpiente.
La cultura olmeca tuvo una gran influencia cultural y religiosa en todo Mesoamérica.
Los indicios arqueológicos más antiguos que se han encontrado de la cultura olmeca datan del 1200 a.C, y los más recientes del 400 d.C. y con base en los hallazgos de sus asentamientos más importantes, Tres Zapotes, La Venta y San Lorenzo, se concluye que la Cultura Madre se estableció principalmente en lo que hoy es el Golfo de México, específicamente en la llanura costera que se extiende entre el río Papaloapan y el río Grijalva; es decir, como se dijo antes, en los estados de Tabasco y Veracruz.
Esta región olmeca de clima muy cálido y húmedo, y siempre irrigada, estuvo cubierta desde entonces por una densa selva tropical, con suelos cíclicamente inundados ricos en humus y petróleo que se encuentra aquí a flor del suelo entre la vegetación.


PRINCIPALES ASENTAMIENTOS OLMECAS

Son tres los asentamientos más importantes de la cultura olmeca:
SAN LORENZO

San Lorenzo es el más antiguo y se encuentra en el municipio de Texistepec en la cuenca del río Coatzacoalcos en Veracruz. Aunque en la zona se pueden observar varios montículos y basamentos originales de las pirámides de lo que fuera una ciudad importante con varios miles de habitantes, sus cabezas colosales y sus decenas de esculturas fueron trasladadas al Museo de Antropología de Xalapa.


TRES ZAPOTES
Tres Zapotes, en la llanura del Papaloapan, en el municipio de Santiago Tuxtla en el estado de Veracruz, es otro de los centros urbanos más desarrollados de la cultura olmeca, donde se encontraron dos cabezas colosales que han sido reubicadas.
Una en el poblado de Santiago Tuxtla que se exhibe en su plaza principal, y la otra, en el Museo de Antropología de Xalapa. En la zona se pueden ver todavía a lo largo del arroyo Hueyapan terrazas artificiales, montículos, avenidas y plataformas residenciales distribuidas en dos zonas: el Grupo Ranchito y Montículos Quemados. El Museo del Sitio es interesante; existe alguna estela grabada, esculturas y cerámicas.

LA VENTA
La Venta es la zona arqueológica olmeca más interesante para visitar, está en el municipio de Huimanguillo en el estado de Tabasco y fue el centro ceremonial y poblacional más importante de la cultura olmeca. Se encuentra justo en los límites de los estados de Veracruz y Tabasco, en la zona pantanosa del río Tonalá.
En el lugar se pueden descubrir cuatro cabezas colosales, varios edificios alineados, ocho portentosos altares que eran en realidad tronos utilizados por los altos dignatarios, el Mosaico del dios Jaguar que es excepcional, zonas residenciales, plazas, avenidas, existe todavía una pirámide principal de más de 30 metros de altura, la acrópolis de Stirling, así como seis lápidas labradas en bajorrelieves y más de 30 montículos.

La cultura olmeca fue la primera en Mesoamérica que fundó las sociedades y centro urbanos iniciales, con ella dieron inicio las primeras prácticas culturales y religiosas que después se fueron integrando paulatinamente a las culturas mesoamericanas que les precedieron, sociedades teocráticas y con los mismos patrones urbanos de asentamiento, de comercio y de intercambio.

LA SOCIEDAD OLMECA

La sociedad olmeca ha sido una de las más difíciles en estudiar, dado que los testimonios que han perdurado en el tiempo son insuficientes para darnos una idea clara, sin embargo, las escasas noticias que se tienen sobre la organización social de los olmecas, es lo recabado por arqueólogos e historiadores en las llamadas “ciudades reales y rituales” que sirvieron de asentamiento poblacional de esta civilización.
Los Olmecas vivieron 3 períodos evolutivos, enmarcados cada uno en 3 capitales o ciudades rituales.

CLASES EXISTENTES DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LOS OLMECAS.
La organización social de los olmecas se ve claramente estratificada. Por una parte, existía un grupo minoritario, la clase dominante, poseedora de todos los privilegios de tipo social, y que estaba compuesta por los Sacerdotes-Guerreros y los arquitectos, artistas y comerciantes de la Élite, asentados en los centros ceremoniales.
Como contraparte de la sociedad, estaba la clase subordinada, que constituían la mayoría de la población olmeca, no siendo otros que los campesinos, y que habitaban en las aldeas circundantes a los centros ceremoniales.
Como característica principal, la organización social de los olmecas era de tipo comunitario. Cada núcleo social o comunidad era un predio dirigido o al mando de un Rey-Sacerdote, que tenía a su mando varias familias. A este tipo de comunidad se le llegó a denominar “ciudad dispersa”.




ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LOS OLMECAS

Las actividades económicas de los olmecas se fundamentaron en el intercambio de productos resultado de la agricultura, la pesca, la caza y la artesanía principalmente. Era por tanto una economía basada en el trueque.
El sistema económico implementado por la civilización olmeca puede considerarse como un ejemplo de evolución y desarrollo a medida que se expande la sociedad. En la Mesoamérica del Preclásico, la economía olmeca se desarrolla a través del intercambio de bienes como actividad principal.

El comercio e intercambio de bienes puede considerarse indispensable para el continuo desarrollo arquitectónico de la civilización olmeca.
Distintos tipos de piedras y materiales eran importados de otras regiones para erigir los templos y centros de ceremonia, continuamente ornamentados con el material más exótico; esculturas y artesanías.
A la civilización olmeca también se le atribuye el haber desarrollado las primeras rutas de intercambio de larga distancia, con la que permitieron, no solo acceder a nuevos materiales y recursos, sino también instaurar cambios organizacionales a nivel social.





EL ARTE OLMECA

LA ESCRITURA
La escritura olmeca es considerada la más antigua de América. Fueron ellos entonces los más antiguos epígrafes del continente, y también ellos crearon los primeros glifos y calendarios. De hecho, es investigado como un medio de comunicación, comparándolo con la escritura de otros continentes.
Este sistema de escritura tiene unos 4000 años de trascendencia, aproximadamente desde el 1500a.c. Por esta razón han sido muchos los descubrimientos alrededor de signos que utilizaban, sobre todo en sus diferentes centros arqueológicos. En estos sitios, como La Venta, se han encontrados distintos materiales en los que se ven plasmados distintos signos.
A medida que han pasado los años, los científicos han buscado traducir los símbolos encontrados en piedras de grandes tamaños.

El significado de los signos que se encontraron plasmados en esta figura no ha sido definido, como se mencionaba anteriormente. A pesar de esto muchos de los signos que allí se encuentran han sido reflejados en otros sitios arqueológicos, pero de manera individual. De hecho, no se han podido relacionar los símbolos entre ellos, solo se ha dado una visión general de los mismos.
Más que una lectura se ha hecho un análisis del posible significado de cada figura.


IDIOMA DE LOS OLMECAS
Entre los años de 1991 y 1994 dos personas se dedicaron a intentar descifrar los glifos escritos por los olmecas. Tanto John Justeson como Terrence Kaufman lograron identificar el código base de los glifos olmecas.
Esto registró que lo glifos encontrados y descifrados por los dos lingüistas se trataba de un silabario o, mejor dicho, parte de un silabario de una lengua conocida como mixe-zoque que posiblemente sea una lengua autóctona.

LAS CABEZAS COLOSALES DE LA CULTURA OLMECA

Sus representaciones artísticas, es decir su maestría en la talla de la piedra, por lo que la mayoría los reconoce y admira, y si no basta decir que los olmecas fueron los creadores de las fantásticas y enigmáticas cabezas colosales, sin duda la expresión artística y cultural que más los representa, y quizá lo más extraordinario del asunto es que los yacimientos pétreos más cercanos a sus asentamientos principales que fue donde fueron halladas estas, se encuentra a más de 100 kilómetros de distancia.
Estas piezas colosales de decenas de toneladas de peso y de hasta cuatro metros de altura tuvieron que ser traídas desde la región de Los Tuxtlas, es decir desde la cantera del cerro de Santa Martha, y también sus obsidianas y sus jades que fueron muy utilizados en sus objetos rituales y de uso doméstico.
En este cerro, los olmecas se proveían de basalto y de otras enormes rocas volcánicas para la construcción de sus templos, sus icónicas cabezas olmecas, y en general para sus esculturas. Resulta difícil imaginar cómo pudieron transportar estos enormes monolitos sin animales de carga y sobre suelos fangosos y anegados por más de cien kilómetros, para lo cual sin duda se necesitaron cientos de hombres y un nivel de organización ejemplar.


En total han sido 17 las cabezas colosales halladas hasta el momento en los principales asentamientos olmecas, esculturas que van desde las seis toneladas hasta las 40 toneladas de peso aproximadamente.

Las cabezas colosales fueron encontradas en La Venta, Tres Zapotes, San Lorenzo, y en Laguna de los Cerros de reciente excavación. En La Venta se encuentra, de hecho, la pirámide más antigua de Mesoamérica.
  

ARQUITECTURA OLMECA



La arquitectura Olmeca se caracteriza por su modestia y el uso de materiales perecederos. Esto ha hecho que no queden demasiados ejemplos de sus construcciones, más allá de algunos restos de las pirámides usadas como centros de culto.
Por ejemplo, no queda nada que permita saber cómo eran las casas que construían, más allá de ciertas hipó tesis.

MATERIALES USADOS EN LA ARQUITECTURA OLMECA
Una de las características más destacadas de la arquitectura Olmeca es el uso de materiales perecederos. Esto ha evitado que muchas construcciones se conserven hasta ahora.
Entre los más usados se encuentra el barro, a veces de distintos colores dependiendo de los yacimientos que encontraran cerca.
También era importante la madera, con la que hacían los postes. Para los techos, recurrían a las hojas de palma. En cuanto a los basamentos, lo normal era que usaran tierra compacta de arcilla.
Se encuentra alguna excepción cuando la ciudad podía recurrir a algunas piedras. Así, en La Venta utilizaron basalto para las columnas, acarreado desde la Sierra. Los propios basamentos eran recubiertos con piedras cuando era posible.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CENTROS CEREMONIALES
Los Olmecas, a pesar de la modestia de los medios de los que disponían, fueron los que marcaron la línea de las construcciones religiosas en toda la región. Los edificios considerados precursores se encuentran en San Lorenzo-Tenochtitlan y en La Venta.


Normalmente, los centros ceremoniales se levantaban en espacios de abiertos, en elevaciones del terreno que durante la temporada de lluvias quedaban convertidas en islas. Estos edificios eran el centro de la comunidad y, a su alrededor, se levantaba el resto de las construcciones.
Las plataformas y basamentos que componían el conjunto ceremonial eran realizados con tierra compacta o, dependiendo de la zona, con adobe o arcilla. La forma más habitual era la piramidal, aunque también hicieron alguno de planta rectangular.
En cuanto al edificio en sí mismo, construido con elementos no duraderos, no queda ningún resto, por lo que no se conoce muy bien su estructura y distribución.


SAN LORENZO: EJEMPLO DE ARQUITECTURA OLMECA
San Lorenzo es uno de los primeros lugares en el que los Olmecas levantaron uno de sus centros de culto y una ciudad alrededor.
Lo más destacado es la planificación del urbanismo en toda el área, ya que se observa una clara simetría en todas las estructuras.
El yacimiento arqueológico se encuentra en una meseta artificial, creada mediante la tierra llevada por sus constructores.
Cada montículo levantado está acompañado por lagunas que, gracias a una red de canales, proveían de agua a todo el conjunto.
Igualmente se puede contemplar la existencia de varias plazas en torno al eje central. Los edificios, a pesar de la falta de restos, se debían levantar también en torno a ese eje.
Por último, destaca una zona que los expertos afirman que era un juego de pelota, tan frecuente luego en todos los asentamientos de Mesoamérica.


LA RELIGION

Lo primero que debemos entender de la religión olmeca es que no conocemos suficientes datos para tener una visión demasiado amplia de ella. Los olmecas hasta hace poco eran una sociedad de la que no teníamos muchos conocimientos, y no ha sido hasta las últimas décadas que se ha empezado a encontrar mayor número de restos de ellos. Por todo esto solo tenemos unas ideas generales de la religión, siendo muchas de ellas hipó tesis hechas por los historiadores de la zona.

Los olmecas eran politeístas y le rendían culto al jaguar, y su panteón lo engrosaban sapos, reptiles y caimanes entre otros animales sagrados. Sus gobernantes tenían poderes sobrenaturales y eran descendientes directos de las divinidades, y fueron los primeros “petroleros” del orbe, y crearon rutas comerciales que llegaban hasta el Valle de México, y lo que hoy es Oaxaca, Guatemala y en general al Mundo Maya, donde comerciaban e intercambiaban jade, cristal de roca, obsidiana, magnetita y otras materias primas de gran valor.

PRINCIPALES DIOSES OLMECAS





                   EL JAGUAR










SERPIENTE EMPLUMADA 









                   
                             ESPÍRITU DE LLUVIA 



                                                                                                                                                                                                                                                                                                DIOS DRAGÓN 






                         DIOS DEL MAÍZ 








                                                                                                                                                                                                                                                                                   




                            HOMBRE DE COSECHA
















                HOMBRE JAGUAR

















          MONSTRUO TIBURÓN 















                              DIOS BANDIDO











Por: Montalbán García Vladimir de J.


GUERRAS 

La gran cultura olmeca fue la primera en formarse en territorio mesoamericano, se ubicó en la zona costera del Golfo de México, aproximadamente hacia el 1800 a.C., cuando nace la que hoy es considerada “la cultura madre” del México antiguo, cuyos orígenes y aspectos peculiares constituyen hoy un enigma.

Se cree que S. Lorenzo (Veracruz) fue el primero en florecer hacía el 1200 a.C. y tras una violenta destrucción siguió el nacimiento de La Venta (Tabasco) 800-400 a.C., esa si fue una auténtica ciudad.

El área central de lo que fue la cultura olmeca se ubica en la parte sur del estado de Veracruz y el noroeste del colindante estado de Tabasco, desde las montañas de los Tuxlas hasta la Chontalpa. 

Pero también se puede decir que tuvo grandes extensiones de territorio que ganaban con las guerras, aunque no se sabe mucho sobre el tema de guerra entre los olmecas, es claro que para poder ganar territorios, trueques, pasajes comerciales, prisioneros de guerra para sacrificios y para esclavos, siempre fueron violentos. Acerca de su vestimenta para la guerra no se sabe nada, en cuanto a las armas, únicamente se han encontrado arcos con flechas, algunos cuchillos, y lanzas.

EXPANSIÓN OLMECA AL ALTIPLANO CENTRAL

Las tierras altas, a una altitud media de 2.000 metros, de los valles de México, Puebla y Toluca, en los primeros 1.500 años de la era cristiana han sido zonas de civilizaciones muy avanzadas. Su historia está marcada por nombres de ciudades prestigiosas: Teotihuacan, Tula y Tenochtitlán. Que una vez extendieron su dominio hasta Yucatán y Guatemala.

Sin embargo en épocas mas remotas en que floreció la civilización olmeca: 1500-400 a.C. aquellas regiones permanecieron marginadas. Para los olmecas, las tierras altas eran un mundo físico y humano ajeno, con su clima seco y fresco, atmósfera tenue, sus volcanes coronados de hielo y sus pueblos primitivos. 

Al dedicarse a la busca de piedras raras, abriendo caminos al comercio, entraban en contacto con sociedades mucho más rudimentarias que la suya. Jamás sabremos la influencia que tuvieron los olmecas en la estructura de esas sociedades.

Aún no comprendemos de que forma y lo que hacían los olmecas en regiones tan distantes y diferentes a la suya. Se dice que buscaban materias primas como el jade o la serpentina, quizás alguna variedad de obsidiana. 

Si fueron comerciantes deberían llevar desde las zonas calientes algo que no pudieran tener los habitantes del altiplano, quizás: plumas de aves, cacao, hule, jades cincelados, etc. Todo esto explica como plumas de aves tropicales, pelotas de hule, cacao o piezas de jade figuren en las paredes pintadas de Teotihuacán.

EXPANSIÓN OLMECA HACIA EL PACÍFICO

Se han encontrado objetos olmecas en Guerrero, en cantidad bastante grande, y en las cavernas las pinturas rupestres son lo bastante importantes como para que se haya podido pensar de si la civilización olmeca no habrá tenido su hogar original en Guerrero y no en la costa del Golfo.

Casi todos los testimonios del arte olmeca en Guerrero (máscaras, jades cincelados) no se saben a ciencia cierta donde fueron hechas, porque son pequeñas y fácilmente transportables. En cambio los bajorrelieves rupestres de Morelos y las pinturas de las cavernas de Guerrero si son documentos excepcionales porque no se habían podido transportar y fueron hechos allí mismo.


Los bajorrelieves de Morelos hace muy poco que fueron reconocidos como olmecas, y este grupo que lo hizo estaba animado por una poderosa motivación religiosa.

Otro bajorrelieve refleja un aspecto de la religión olmeca, pero esta vez con un aspecto siniestro e inquietante. Son cuatro personajes. A la izquierda un individuo con rostro típicamente olmeca, tocado con un sombrero rígido y vestido con un taparrabos y una larga capa. 

Sostiene en sus manos una rama con hojas o un tallo de maíz. Da la espalda a dos individuos, que se dirigen en sentido opuesto, y que tiene entre sus manos unas masas y llevando sombreros parecidos al primero. El cubrecabezas de uno de ellos está decorado con una cruz olmeca rematada por dos glifos. Ambos están enmascarados. 

Esta máscara combina el pico de un ave de largo pico con los colmillos de un felino, dando a los personajes un aspecto aterrador. El cuarto hombre está tendido con las manos atadas por delante, enmascarado con un turbante con cruz olmeca, sin taparrabos y en su cabeza un ornamento en forma de cuerno. Esta escena parece que son dos guerreros olmecas con un prisionero (se nota por la desnudez de su sexo). Se considera que el cautivo estaba destinado a servir de víctima inmolada a una divinidad agrícola, por los adornos del cubrecabezas en forma de planta.


EXPANSIÓN OLMECA POR OAXACA

El sitio mayor, en Oaxaca, es evidentemente Monte Albán, ciudad sagrada y necrópolis en la cumbre de una montaña enteramente remodelada por la mano del hombre, y erizada de monumentos. Este alto puesto de la civilización precolombina fue ocupado sin interrupción durante cerca de dos mil años a partir del 900 a.C. aproximadamente.

El periodo llamado Monte Albán I es contemporáneo de La Venta y de la segunda floración de San Lorenzo. En esta época los primeros pobladores de Monte Albán construyeron edificios de piedra, plataformas sostenidas por muros y sobre los cuales se elevaba un santuario.

Esta arquitectura nos parece más perfeccionada que la de los olmecas de la costa, quizás, simplemente, porque estos últimos no disponían de una cantidad suficiente de piedras para la construcción.

En el monumento más antiguo de Monte Albán se encuentran grabados unos personajes que comúnmente se les han llamado “danzantes”. Estos personajes son muy semejantes a la cultura olmeca, Pero el estilo de los danzantes está demasiado cerca de la tradición olmeca para pensar que es casualidad.

Además junto a los danzantes y en las estelas existen unos glifos acompañados de cifras por el sistema de barras y puntos. Esto da a entender que la civilización de Oaxaca estaba en relación con el mundo olmeca, pero que sigue siendo original. Si la civilización de Monte Albán no ha alcanzado la maestría de los olmecas en la estatuaria y del bajorrelieve, en cambio ha desarrollado una arquitectura importando y un sistema gráfico y cronológico.

La pregunta es lo que pudo ocurrir en los valles de Oaxaca antes de Monte Albán, cuando en Veracruz-Tabasco si existían ya importantes ciudades olmecas. Antes del 900 a.C. la gente de la zona no tuvo que luchar por el medio ambiente.

Además hay yacimientos de minerales. La cerámica descubierta es muy parecida a la de los olmecas.

Todo ello surge la idea de una corriente comercial entre la zona del Golfo y los valles de Oaxaca. Es posible que los olmecas exportaran conchas e importaran objetos trabajados de magnetita y nácar. Es probable que la población agrícola, asentada desde el año 1500 a.C., sufriera cierta influencia de esos clientes más refinados, imitando ciertos motivos decorativos. Y una aristocracia local se podía haber inspirado en el modo de vida de los sacerdotes y dignatarios olmecas.

Primero era San Lorenzo y algo más tarde la Venta y, cuando esta se apagó, la conexión era de Tres Zapotes.

En las montañas de Oaxaca vivía los mixtecas y estos entraron en contacto con los olmecas desde el año 1.100 a.C. aproximadamente. No obstante lo bonito es ver como la influencia olmeca con Oaxaca siguió mucho después de cesar esos contactos.


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